Home / NOTICIAS / Bottarga, la esencia del mar

Bottarga, la esencia del mar

Es un alimento típico del mediterraneo que, en el siglo XX, se considera un plato gurmet.

La bottarga no son más que huevas de pez, se suele realizar con Mujol (lisa), corva o atún, siendo las huevas de mujol las elegidas y principales.

Otros peces con huevas también se pueden usar, pero se eligen estos por las dimensiones de los sacos contenedores de los huevos.

Una vez capturado el pez, se extraerán con mucho cuidado los dos sacos que contienen las huevas.

Una vez identificados, si son lo suficientemente grandes, por lo menos tan grande como el dedo meñique , se debe quitar con cuidado , cortando el tallo en la base que les une a la carne del pez. Luego secar con papel absorbente y dejar secar.

bottarga (2)

Inicialmente se cubren las dos bolsas con sal gruesa y se prensan levemente. La finalidad es sacar el máximo de humedad. Exponerlas al sol, para facilitar la evaporación de los líquidos .

Se tendrá que reemplazar la sal con bastante frecuencia , cada vez que se encuentre la sal húmeda . El primer día cada 4-6 horas , y luego en los siguientes días, podemos alargar gradualmente la cantidad de tiempo hasta que se llega a una cambio por día . Cuando la sal no se moja casi más de lo que podemos considerar ya lo tenemos listo. Por lo general suelen ser 3-4 días.

La segunda etapa consiste en la exposición de las bolsas al aire libre. Si hace sol , mejor aún, se secará antes. Para evitar que no se posen los insectos , es bueno cubrirlas con una gasa. Atención a la lluvia , si hay esta posibilidad es mejor mantener las huevas en casa.

Lamentablemente no se puede ser precisos con el tiempo de preparación debido a que el tiempo depende del tamaño y el grosor de la piel de las bolsas , así como las especies de los peces , el clima más o menos cálido, más o menos húmedo . No es difícil de entender cuando las huevas están listas. Incluso la sensación nos puede ayudar

La consistencia debe ser tal como para permitir el uso del rallador aunque pueden quedar un poco blandas.

Para el almacenamiento , envolver las huevas en papel de aluminio o colocar en un recipiente con tapa y guardar en la nevera.

bottarga

 

Puedes comerlo como si fuese jamón, cortado muy fino sobre el pan..

Puedes rallarlo sobre un plato de pasta

Dará un toque de mar a tus platos

Y tu? como lo preparas?

Envíanos una foto de tus huevas preparadas y las publicaremos.

Check Also

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las islas Columbretes: mató a cerca de un 90 % de estos peces en algunas zonas

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las …