Home / BIOLOGIA / Agentes medioambientales contra la pesca furtiva de angulas

Agentes medioambientales contra la pesca furtiva de angulas

Como resultado de la programación de servicios en la demarcación de agentes medioambientales de Alzira, para supervisar el cumplimiento de la normativa de pesca de la anguila, efectivos de este cuerpo sorprendieron recientemente, en el Parque Natural de la Albufera, a un pescador furtivo de angulas que sobre las diez de la noche pescaba sin permiso y en día prohibido.

Los agentes descubrieron que en la gola del Perellonet estaba calado en el agua un ‘monot’, que es el arte con el que se pesca la angula, por lo que procedieron a esperar que se acercase el pescador furtivo que lo había puesto. Momentos después se acercó un individuo de iniciales FJFC y 32 años que fue identificado y posteriormente se ha denunciado, procediendo a liberar en el lago las angulas que había pescado (aproximadamente 150 gramos).

En otra inspección se pudo ver un otro ‘monot’ con un enorme alero (suplemento totalmente ilegal y que permite pescar mucha más angula) en la gola del Pujol, por lo que se procedió al decomiso del arte y a denunciar a su propietario.

Fuentes de la Asociación de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana (APAMCV) han recordado que las poblaciones de anguila (la angula es una anguila pequeña, hasta 12 centímetros) están en un gran declive y su población se ha reducido un 80% en los últimos años, por lo que es más relevante la vigilancia para evitar pescas furtivas y garantizar un aprovechamiento sostenible.

En contra de lo que ha sucedido con otras especies, con la anguila todavía no se ha conseguido que críe en cautividad, por lo que su futuro queda comprometido si se mantiene la presión de capturas.

Una vida muy complicada

La anguila tiene una biología sumamente complicada. Cuando está madura sexualmente baja de los ríos y marjales y emprende un largo viaje hasta el mar de los Sargazos, en el Caribe, donde se reproduce. Las crías inician entonces el viaje de retorno a nuestras costas como una especie de zooplacton y solo cuando está cerca de la desembocadura de los cauces y huele el agua dulce se transforma en la angula (un pequeño hilo transparente con un par de ojos negros), y así remonta ríos, siempre de noche, y mucho más cuando hay luna nueva. Así que es una especie en la que intervienen numerosos factores para impedir que su ciclo biológico llegue a buen término: furtivismo, obstáculos fluviales, contaminación, enfermedades, etc.

Los agentes medioambientales han recordado que la pesca de la angula sólo se puede realizar de forma profesional y está vedada en jueves, viernes, sábados y festivos. Se prohíbe utilizar la luz para atraerla y solo se puede utilizar el arte conocido como ‘monot’ sin alero.

Se han establecido zonas de reserva en la marjal de Pego-Oliva, río Serpis y Xeresa-Xeraco-Gandía.

La anguila solo se puede pescar deportivamente si tiene como mínimo 25 centímetros y con un máximo de cuatro ejemplares por día o un kilo. Así mismo se prohíbe la pesca nocturna (esto es para todas las especies), excepto a la ‘moliná’.

Los ‘monots’ y ‘mornells’ deben estar precintados y sus dueños han de tener una licencia específica.

Check Also

La pesca tradicional a caña y submarina será compatible con el parque nacional marino de El Hierro

La pesca tradicional a caña será compatible con el parque nacional marino que se pretende declarar en …