ANTE TODO SI UN BUCEADOR (HAGA LA MODALIDAD DE BUCEO QUE HAGA) NO PUEDE COMPENSAR POR LO TANTO NO PUEDE BUCEAR. ESTA ES UNA REGLA DE ORO QUE DEBEN SEGUIR SIEMPRE. LOS DAÑOS PARA EL OIDO PODRIAN LLEGAR A SER IRREVERSIBLES CON UN SORDERA DE POR VIDA.
Al sumergirnos exponemos nuestro cuerpo a un gran incremento de presión, 1 atmósfera por cada 10 metros que descendemos (auque no olvidar que en los primeros 10 metros debemos compensar en realidad 2 atmósferas ya que sumamos la presión atmósferica) Debido a que nuestro cuerpo no esta concebido para soportar estos cambios, se pueden llegar a experimentar lesiones producidas por el incremento de la presión si no se toman las medidas adecuadas. Se conocen como barotraumatismos y afectan principalmente a todas aquellas partes de nuestro cuerpo que contengan aire en su interior como oídos, senos paranasales, pulmones, intestinos, etc. De todas estas regiones la que más se afecta en los buceadores son los oídos. Hago un inciso y me remito a la ley de Boyle para que se entienda por que y para que es necesario realizar maniobras de compensacion. De acuerdo con esta ley que relaciona presión y volumen, estos dos parametros son inversamente proporcionales, es decir a mayor presión menor volumen y viceversa. RECUERDA ESTE SIMPLE CONCEPTO PORQUE ES LA BASE DE TODA LA PATOLOGIA BAROTRAUMATICA EN EL BUCEO. Piensa en el oido medio como si fuera una caja que contine aire. Cuando descendemos aumenta la presión por lo que disminuye su volumen, asi necesitamos insuflar aire a la caja a traves de la trompa de eustaquio para compensar las presiones y esto se logra realizando maniobras de compensación. En el ascenso normalmente no es necesario compensar ya que a medida que subimos baja la presión por lo cual la salida del aires de la caja se realiza en forma pasiva siguiendo la ley de Boyle. Las maniobras de compensación se pueden agrupar en tres grandes grupos: No todas ellas son efectivas para los buceadores, pero se pueden aplicar en cualquier otra situación de nuestra vida cotidiana. Como ejemplo: el bostezo, la deglución, el estornudo, el empuje de la mandibula hacia adelante con la boca abierta y los movimientos o sacudidas de la cabeza. 2-Presurización. Voluntarias. Estas maniobras están basadas en la inyección de aire en el oído medio. Valsalva: pinzamiento de la nariz con los dedos, boca cerrada con la lengua pegada al paladar, contracción de los músculos abdominales y diafragma, soplido intentando expulsar el aire por la nariz, y consecuente chasquido en ambos oídos. Algunos riesgos de esta maniobra: Toymbee: solo se realiza durante el ascenso y consiste en pinzar la nariz y deglutir. Es es realidad una maniobra de despresurizacion ya que el aire para del oído medio a la trompa y de alli a la nasofaringe. Hace el recorrido inverso. Normalmente durane el ascenso la compensación se realiza de forma espontanea por lo que rara vez se utiliza. Frenzel: consiste en pinzar la nariz y con la gotis cerrada forzar la pronunciación de una K gutural. Durante la maniobra se eleva la base de lengua contra el paladar. 3-Combinadas. En general iras mejorando tu compensacion con la practica y el numero de inmersiones. Yo particularmente aconsejo evitar Valsalva y tratar de compensar deglutiendo y moviendo la mandibula, una vez que le pillas el truco es muy facil. PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE UNA VEZ COMENZADO EL DESCENSO YA SE DEBE COMENZAR CON LA MANIOBRA, NO ESPERAR A SETIR MOLESTIAS O DOLOR YA QUE EN ESE MOMENTO ES TARDE. SI DUELE PARAS E INSISTES HASA COMPENSAR Y SI A PESAR DE TODO NO COMPENSAS ABORTAS LA INMERSION. TAL CUAL LO LEES TE VAS, TE RAJAS, HUYES, SUBES…LLAMALO COMO QUIERAS PERO SUSPENDES. TE ESTAS JUGANDO EL OIDO Y NO ES BROMA. YA HABRA MUCHOS OTROS DIAS PARA BUCEAR. MARTA PRACTICA Y ENTRENAMIENTO. NO OLVIDAR A NUESTRO AMIGO BOYLE Y SOBRE TODO SENTIDO COMUN. |
ELIO LUIS M. FEDULLO
Médico Especialista en Otorrinolaringología – Medicina Subacuática. Master Diver SSI – Stress & Rescue Diver SSI – Specialty Diver SSI – Extended Range Diver TDI. Colegiado #070707296. Palma de Mallorca. Baleares. España. www.orlsub.com efedullo@orlsub.com |
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