Home / BUCEO / Multa a los centros de submarinismo de las islas Medes

Multa a los centros de submarinismo de las islas Medes

La Generalitat ha multado con 18.000 euros a varios centros de buceo de las islas Medes por haber hecho más inmersiones de las permitidas. Las sanciones se derivan de los controles que los agentes rurales hicieron durante el verano pasado en el entorno del archipiélago, incluido el parque natural del Montgrí. En total se abrieron dieciocho expedientes sancionadores, parte de los cuales ya son firmes.

En caso de que los expedientes que aún no se han cerrado también terminen en multa, el importe total se puede elevar a 30.000 euros. El delegado de Agricultura, Vicenç Estanyol, asegura que los límites de inmersión fijados se han establecido para “garantizar el equilibrio entre el ecosistema marino y el turismo”. Se permiten hacer 846 al día, entre buceo y apnea.

El archipiélago de las islas Medes se encuentra en el corazón del parque natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter. Situado sólo a una milla de la costa de l’Estartit, tiene una superficie de unas 23 hectáreas y lo forman siete islotes. Es una de las reservas más importantes del Mediterráneo, rica en flora y fauna, que atrae a cientos de submarinistas cada temporada. En este ámbito, la práctica del buceo está regulada por normativa.

Diariamente, durante los meses de verano en las islas Medes se permiten hacer 846 inmersiones. De estas, 50 las pueden llevar a cabo particulares, 396 empresas de submarinismo acreditadas y las 400 restantes se reservan para practicar apnea o ‘snorkel’ (es decir, inmersiones a pulmón libre). Para poder sumergirse en este entorno -ya sea con botellas o sin ellas- se debe disponer de la correspondiente licencia.

En las islas Medes operan regularmente casi una treintena de empresas. De estas, veinte son centros de buceo y ocho más de snorkel. Cada vez que un grupo sale del puerto, los instructores deben llevar encima un documento donde consta el número máximo de personas que pueden hacer inmersión. Y es aquí donde los agentes rurales han detectado que hay empresas y centros que modifican la lista, porque se saltan los límites y llevan más buceadores de los permitidos.

fuente lavanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140401/54405349063/girona-medes-multa-centros-submarinismo.html

Check Also

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las islas Columbretes: mató a cerca de un 90 % de estos peces en algunas zonas

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las …