Hambre de pescado. China es una gran consumista de pescado. Pero no es fácil encontrar producto fresco, especialmente en los núcleos urbanos. Como Hong Kong, donde más de siete millones de habitantes residen en tan sólo mil kilómetros cuadrados. En metrópolis tan superpobladas el abastecimiento de pescado es todo un reto, pero la ciudad china ha dado con la solución: levantar piscifactorías en lo alto de los edificios.
En cualquier lugar. Uno de los suministradores de esta tecnología es la empresa china Oceanethix. Su sistema Atoll consiste en un contenedor que funciona como una biosfera totalmente autónoma. El producto, que no necesita intercambiar agua, está pensado para eliminar los factores variables como las estaciones, la contaminación biológica, la polución (especialmente importante para grandes ciudades) y las condiciones meteorológicas adversas. La empresa ha diseñado la tecnología con el objetivo de que pueda construirse en cualquier localización, incluso en la azotea de un rascacielos. Los módulos, al ser autosuficientes, pueden anclarse en las terrazas con un consumo de energía muy eficiente.
Cero residuos. Atoll es perfecto para granjas verticales porque no produce desechos. La piscina gestiona todos los residuos que producen los peces. ¿Cómo lo logra? A través de una serie de bacterias que se encargan de reducir los desechos producidos por los peces en partículas muy pequeñas. Este sistema se combina con un proceso de nitrificación que impide la formación de nitratos tóxicos.
Agua reciclada. Cada tanque de Oceanethix contiene 16 toneladas de agua, que recircula una vez por hora. La empresa ha desarrollado un sistema de biofiltración y desnitrificación que elimina el amoniaco, los nitratos y los nitritos. De esta forma, no es necesario cambiar el agua durante «muchos años», indican desde la compañía china. Además, el agua está constantemente esterilizada a través de altas concentraciones de ozono que se encargan de neutralizar a las bacterias o virus dañinos. Otra ventaja para su uso en vertical es que el funcionamiento de Atoll no requiere de acceso a agua fresca.