Esta es la historia de un viaje como los que soñó Julio Verne, pero que no nos lleva directos al futuro como, sino al pasado. Es un viaje a la«Lune», que era una de las más importantes fragatas de Luis XIV, el Rey Sol. Su naufragio es uno de los más impresionantes de la historia de Francia, sucedió en minutos, en noviembre de 1664. Murieron mil personas y uno de los escasos supervivientes lo describió «como si se hundiera una piedra». El Rey Sol decretó que nunca se hablase de la tragedia y pronto fue olvidada… Hasta que en 1993 losarqueólogos franceses hallaron sus restos a unos 90 metros de profundidad, demasiado para bucear. El yacimiento está cerca de Toulon y ahora, gracias a la tecnología de la era espacial, el pecio de la «Lune» es objeto de uno de los proyectos más ambiciosos de laarqueología subacuática del siglo XXI en todo el mundo.
El director de ese proyecto es, Michel L’Hour, que el próximo miércoles contará en Madrid los detalles de su experiencia y el futuro inmediato de esta excavación sin precedentes. Será en lasjornadas «La historia que aún debemos contar», que se celebran el 6 y el 7 de mayo en La Casa del Lector. Allí, distintos especialistas internacionales hablarán de algunos de los proyectos más interesantes de la arqueología subacuática que que hay hoy en el mundo.
Michel L’Hour conversa con ABC sobre este proyecto que ha sumado los esfuerzos de la agencia que dirige y una de las mejores empresas tecnológicas de Francia. El proyecto tiene carácter nacional pero relevancia internacional, y el apoyo financiero del Estado francés. A los equipos del Drassm (barcos de exploración y robots operados remotamente) se ha sumado la colaboración de las industrias tecnológicas francesas (como Dassault Systèmes) y también las culturales, puesto que el canal Arte está detrás de una película producida por Grand Angle sobre este proyecto. Todo un laboratorio de innovación en pleno mar abierto al que se ha sumado el 3D.
-¿Cómo decidieron comenzar un proyecto tan difícil como el de la “Lune”, a tanta profundidad?
-¿Cómo lograron reunir la tecnología y la financiación necesaria?
-El DRASSM dispone de un navío de investigación y de un gran equipo de cuarenta arqueólogos, técnicos y marinos. Disponemos igualmente de nuestror propio robot [ROV, vehículo de control remoto, por sus siglas en inglés]. Además hemos suscrito alianzas con numerosas empresas industriales. Gracias a eso no fue difícil movilizar la tecnología precisa y el costo del sitio ha sido sufragado en gran parte con el presupuesto del DRASSM. El resto, eso sí, va a cuenta de la productora Grand Angle que está realizando el film sobre la “Lune”, que ha pagado los sobrecostes del proyecto
-¿Cuál será el papel de la tecnología en la arqueología del futuro?
-Díganos: ¿Cómo concibió el “dream team” para este proyecto?
-Es necesario que los equipos arqueológicos sean multidisciplinares. Se precisan tantas competencias distintas en el seno de un mismo equipo, arqueólogo, ceramólogo, dendrocronólogo, especialista en conservación y en restauración de objetos arqueológicos, dibujantes, fotógrafos, etcétera. Como este equipo va a convivir estrechamente en un barco, resulta imprescindible que sus miembros se lleven bien. El Dream Team es cuando logras reunir a un conjunto de excelentes profesionales y todos los especialistas trabajan en perfecta armonía. En el proyecto de la “Lune” la principal dificultad surgió porque el equipo está dividido en dos navíos: el “André Malraux” y el “Jasón”. A veces resultaba complicado reunirlos a todos para las sesiones de coordinación.
-Ya han explorado el pecio. ¿Cómo concibe la arqueología 3D y por qué es tan importante?
-¿Y después? ¿Cuál será el objetivo principal?
-Hemos realizado hasta ahora dos campañas de análisis sobre el pecio de la “Lune”, en 2012 y 2013. Nuestro objetivo es programar en 2014 o 2015 una campaña de excavación real.
-¿Qué exigen las sociedades modernas que fueron potencias históricas del arqueólogo, según su opinón?
-¿Cuál es la responsabilidad del arqueólogo en esta nueva relación con los debates públicos de la historia?
-Los arqueólogos deben proporcionar informaciones perfectamente verificadas. Los medios suelen hacer soñar al público con el anuncio de tal o cual descubrimiento de tesoros submarinos o de naufragios “mágicos”. Atañe a los arqueólogos equilibrar estos anuncios espectaculares y de no ofrecer más que información que ellos puedan probar. Eso no impide hacer soñar al público pero debe prohibirse anunciar con fanfarria y publicidad informaciones especulativas.
-¿Cree que Europa debería coordinar su política con el PCH?
-Creo que Europa debería tener, en efecto, una actitud concertada sobre la política y las estrategias que deben adoptarse sobre el patrimonio sumergido. Por ahora, esta concertación se hace sobre todo en el seno de Unesco, sea en las reuniones de trabajo del Consejo científico y técnico, del que soy miembro, de la Convención Unesco de 2001 sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, o sea en las reuniones de los estados signatarios de la convención.
-¿Por qué se hizo arqueólogo subacuático?
Hacer soñar a una sociedad, como leyendo a Verne, con un viaje de la Tierra que pisamos a la Luna, o a esta «Lune», cuya excavación es un viaje al pasado y también al futuro de la arqueología subacuática.
fuente abc
http://www.abc.es/cultura/20140505/abci-fragata-lune-michel-lhour-201405012155.html