Algunos buzos , después de varias horas de inmersión , acusan una sensación de náuseas y ardor de estómago .
Esto se debe a que , durante las apneas , debido al cambio de la sangre de la periferia a los pulmones (blood shift) , el estómago se perfunde temporalmente inadecuadamente .
Lo que sucede
La circulación regresa del cuerpo a niveles normales , por lo que incluso en el estómago , cuando el buceador vuelve a salir en la superficie . El hecho de que durante un par de minutos las células de la mucosa gástrica no recibieron la sangre, y por lo tanto de oxígeno , no causa ningún daño, pero si por razones no relacionadas con el buceo que estas células no se encontraban en perfecto estado de conservación y eficiencia , a continuación, el buzo experimentaría un sensación de ardor .
Prácticamente , la apnea generar situaciones de hipoxia temporal que estimula los síntomas dolorosos , mostrando una situación pre- existente en el estómago que a menudo, y ‘ gastritis latente o inflamación de la mucosa gástrica.
Las soluciones
El buceador que se encuentre en esta condición deben suspender la inmersión y , como un remedio momentáneo , comer algo, y luego tratar de resolver el problema mediante la consulta de un médico y , posiblemente, un gastroenterólogo.