El salmón salvaje vive en aguas saladas, aunque hasta tres veces en su vida remonta por el agua dulce de los ríos para reproducirse. Su olfato le permite guiarse para llegar a su lugar de desove y luego la corriente lo lleva al mar. Su hábitat son las aguas frías del hemisferio norte.
Se puede adquirir en los mercados municipales durante todo el año fresco, congelado, ahumado o marinado. En fresco, se utilizan los filetes, lomos y medallones para plancha o brasa. Los tacos son buenos para brochetas y en pasta y picado, para hamburguesas, albóndigas y tartar. Ahumado o marinado se utiliza sobre todo para preparar canapés y ensaladas frescas.
DIFERENTES PROCEDENCIAS
Se distingue entre salmón salvaje, poco abundante, y el de criadero, menos sabroso y más graso. Su calidad depende de su alimentación y lugar de cría. El salmón que encontramos fresco en los mercados es atlántico. El congelado y sus derivados, excepto el ahumado, suelen ser del Pacífico, a excepción del procesado en España, que suele ser europeo. Es muy nutritivo, ya que el aporte calórico por 100 gramos de pescado fresco es de 170 kilocalorías y 150 para el ahumado. Una característica de este alimento es su alto contenido en ácidos grasos insaturados, especialmente Omega 3. La ingesta de estas grasas previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a tener buenos índices de colesterol bueno. Para conservar los beneficios del Omega 3 hay que prepararlo al vapor, marinado o ahumado. Si lo cocinamos, debe ser a fuego bajo y lento. La congelación y la conservación al vacío no alteran estas propiedades.
fuente elperiodicomediterraneo
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/despensa/salmon-saludable-rico-atleta-mares_877628.html