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Bruselas pide a Gobiernos intercambiar más información de vigilancia marítima para ahorrar 400 millones

 La Comisión Europea ha instado este martes a los Gobiernos europeos a intercambiar más información sobre vigilancia marítima con el objetivo de ahorrar “hasta 400 millones de euros al año” al permitir evitar duplicidades por ejemplo en tareas de vigilancia y operaciones de control fronterizo y reducir “un 30% de media” las amenazas y riesgos de seguridad marítima, desde el crimen organizado, el terrorismo, la piratería, la pesca ilegal o la contaminación marina.

Para ello, ha presentado una serie de propuestas para avanzar en el Entorno Común de Intercambio de Información (CISE) cuya hoja de ruta lanzó en 2010 a petición de los Estados miembros y está previsto en la recién adoptada Estrategia de Seguridad Marítima Europea.

El CISE permitirá integrar los sistemas y redes de vigilancia de los Estados miembros y hacerlos más interoperables gracias a tecnología puntera y su objetivo fundamental es reforzar el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia marítima de los Estados miembros y de sistemas ya en marcha a nivel europeo como el Sistema de Información Marítima e Intercambio SafeSeaNet, el Sistema Común de Comunicación de Emergencias (CECIS), el Sistema  Europeo de Vigilancia Fronteriza (EUROSUR) y los sistemas de la Agencia de Control de Fronteras Externas (Frontex) y de la Oficina de Cooperación Policial europea (Europol). Ello permitiría mejorar la coordinación en operaciones de vigilancia y de respuesta.

Se trata en última instancia de compartir la información de vigilancia de las autoridades civiles y militares en su conjunto, desde guardacostas, las Armadas, las autoridades de transporte, medioambientales y las autoridades de control fronterizo y responsables del control de pesca para evitar duplicaciones innecesarias como vigilar la misma zona marítima dos veces, recoger la misma información varias veces o llevar a cabo operaciones que se solapen en alta mar, a la vez que se reducen las amenazas y riesgos de seguridad.

Se estima que un mayor intercambio de información podría traducirse en un ahorro de hasta 400 millones de euros al año para la economía europea y un ahorro directo a las administraciones públicas de al menos 40 millones al año -frente a los costes de inversión contemplados de alrededor de 10 millones al año durante los primeros diez años y permitiría reducir un 30% las amenazas y riesgos de media.

“El crecimiento económico durable en el sector marítimo sólo se podrá garantizar si nuestros océanos y mares son seguros. El CISE tiene por objetivo que todos los actores implicados en la vigilancia marítima tengan una imagen completa de todos los acontecimientos en el mar”, ha explicado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

“Compartir dicha información es clave para evitar duplicación en la recogida de datos y para el uso de buques de patrulla, aviones, helicópteros o satélites en las mismas zonas marítimas. Hoy el 40% de la información se recoge varias veces y entre el 40 y 80% de la información no se comparte entre los usuarios interesados. No podemos permitirnos malgastar los esfuerzos y el dinero”, ha justificado.

PRÓXIMOS PASOS

La Comisión prevé lanzar en otoño un proyecto a gran escala para probar el CISE, en el que los Estados miembros han estado implicados a través de varios proyectos piloto, incluido el proyecto ‘Bluemassmed’, que contó con la participación de España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal y cuyo objetivo era definir la arquitectura d la futura red de vigilancia europea a nivel europeo para optimizar la eficacia y uso de los medios de patrulla y vigilancia marítima.

También contempla elaborar recomendaciones voluntarias con los Estados miembros sobre cómo aplicar el CISE antes de finales de 2016, apoyar el desarrollo de estándares que permitan la interoperabilidad de sistemas de vigilancia marítima y definir la arquitectura técnica para los servicios públicos antes de finales de 2017 y revisar la puesta en marcha del CISE para 2018 y si hacen falta más acciones.

El intercambio de información cubriría por ejemplo posiciones de buques y rutas, información sobre cargamentos, datos de sensores, mapas o datos meteorológicos, según la propuesta de Bruselas. “En los casos en los que tales datos identifique a un individuo o le haga identificable, se aplicarán los instrumentos de protección de datos de la UE”, según recoge el texto de la propuesta.

 

fuente europapress

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