El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha indicado que el puerto de Mahón precisa una nueva delimitación de espacios y usos portuarios, objetivo incluido en el plan de empresa de Autoridad Portuaria de Baleares para el 2015.
La delimitación en vigor data de 2006, y según Llorca “ha llegado el momento de hacer una reflexión global sobre qué debe ser zona portuaria en Mahón y qué zona debe estar adscrita a la administración de Costas, así como la distribución de usos de la zona portuaria en cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos para el puerto”.
“Esta reflexión, sin apriorismos, debe realizarse de forma sincera y compartida por todos, por las administraciones locales y territoriales, por los sectores empresariales y sociales y por la totalidad de la sociedad civil, como señala la vigente legislación portuaria; y por supuesto por el Estado como titular del dominio público portuario y del dominio público marítimo-terrestre”, ha subrayado.
José Llorca ha efectuado estas afirmaciones tras recorrer el puerto de Mahón acompañado por el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares. Alberto Pons, y la alcaldesa de Mahón Agueda Reynés y haber participado en el Foro Menorca Illa del Rei dedicado al presente y futuro de la rada mahonesa.
La delimitación de los espacios y usos portuarios “constituye una buena oportunidad -ha dicho José Llorca- para acordar lo que queremos que sea el puerto de Mahón, y como se debe organizar y regular el dominio público para hacer frente a los retos del futuro y a su importante papel como dinamizador de toda la economía insular en un marco de desarrollo sostenible”.
“Tanto desde Puertos del Estado como desde la Autoridad Portuaria no cejaremos en buscar y lograr los máximos consensos para compatibilizar la actividad portuaria con la preservación de este joya de la naturaleza y del paisaje urbano consolidado que constituye el puerto de Mahón”, ha declarado.
José Llorca ha definido el puerto mahonés como “in pequeño puerto de entre los 46 de interés general del Estado pero un gran puerto al servicio de todos los menorquines”.
Ha anunciado que para el periodo 2014-2018 se ha previsto una inversión pública para el puerto de Mahón de 30,2 millones de euros y otros treinta millones adicionales en concepto de inversión privada mediante concesiones en la zona portuaria de dominio público.
Llorca Ortega ha señalado que la nueva regulación de los plazos concesionales y de ampliación de los plazos iniciales de las actuales concesiones, que forma parte de las medidas de impulso de la economía aprobadas por el Gobierno el pasado 4 de julio, “potenciará sin duda la inversión privada en los puertos, con especial incidencia para las dársenas náutico-deportivas”.
fuente finanzas