La irukandji puede producir una dolorosa picadura y en algunos casos mortal
Se han descubierto otras dos especies de medusas irukandji potencialmente mortales en la costa de Washington Noroeste (WA), Australia.
La primera y más pequeña de las dos, la Malo bella, fue encontrado cerca de Exmouth, mientras que la Keesingia gigas quedó atrapada en una red de pesca cerca de Shark Bay.
Hasta ahora sólo había dos especies de irukandji conocidas que se encontraban fuera de WA.
El descubrimiento de las Malo bella y Keesingia gigas, hecho por la científico del CSIRO y directora de Marina Stinger Advisory Services, Lisa-Ann Gershwin, elevó a nueve el número de especies irukandji que se encuentran en aguas australianas y al menos 16 encontradas a nivel mundial.
La irukandji puede producir una dolorosa picadura y en algunos casos mortal, y tienden a mantener a los nadadores fuera del océano durante los meses más cálidos.
La Dra. Gershwin dijo que la mayor, Keesingia gigas, cuya existencia se conoce desde hace mucho tiempo a pesar de que nunca se había clasificado oficialmente, era un “whopper”.
“Es absolutamente descomunal. El cuerpo tiene de aproximadamente 30 a 50 centímetros de largo sin incluir los tentáculos. Es una medusa absolutamente descomunal”, dijo.
La Dra. Gershwin dijo que sólo hace un año que fue capturado por el CSIRO un buen ejemplar de Keesingia gigas y capaz de ser estudiada en profundidad.
Ella dijo que había desafiado lo que se sabe acerca de la irukandji.
“Las características que han colocado a dos familias muy alejadas es un gran dilema”, dijo.
“Pero en este caso hemos sido capaces de trabajar con el ADN de lo que en realidad se relacionan, por lo que tenía un aspecto realmente sorprendente”.
No hay relación entre el tamaño y la toxicidad de la irukandji.
Ambas especies recién descubiertas son capaces de producir la dolorosa picadura por la que son conocidas las irukandjis, pero no se sabe si una especie de mayor tamaño pueden hacer más daño.
“No parece haber una relación directa entre el tamaño y la toxicidad”, dijo.
La Dra. Gershwin ha nombrado la medusa Keesingia gigas después de que su colega del CSIRO, el Dr. John Keesing, le proporcionase la muestra.
Los ejemplares de la nueva especie serán custodiados por el Museo de WA.
La jefa del departamento de zoología acuática del museo, Dra. Jane Fromont, dijo que el descubrimiento de las medusas podría ser útiles para los usuarios de la playa.
“La publicación de esta información significa que nuestros bañistas, pescadores y salvavidas pueden ser alertados sobre el hecho de que esta enorme medusa que se ve bastante agradable y es posible que deseen tocar, pero lo mejor es simplemente dejarla pasar”, dijo.
La Dra. Fromont dijo que el museo seguirá estudiando las muestras.
“Esto significa que en el futuro pueden ser comparadas con otros ejemplares para ver si tienen una distribución más amplia de que la que conocemos actualmente”, dijo ella.
fuente vistaalmar