En ocasiones cuesta elegir el mejor motor para una embarcación. Eslora, potencia, usos, mantenimiento… Muchos son los factores a tener en cuenta. El próximo Salón Náutico de Barcelona será uno de los mayores y más completos ‘escaparates’ del mercado nacional. Una oportunidad para conocer de cerca los propulsores que mejor se adaptan a las necesidades de cada barco. A continuación, una muestra de lo que ofrecen los principales fabricantes:
Evinrude E-TEC G2
El fabricante de motores BRP presenta el primer motor fueraborda capaz de producir, según el fabricante, hasta un 75% menos de emisiones reguladas, proporcionar un 15% de mejora de la eficiencia en el consumo de combustible y ganar un 20% más de potencia que los motores de cuatro tiempos líderes en su clase. Esta segunda generación de motores ofrece 5 años de garantía y anticorrosión y 500 horas sin mantenimiento programado por el distribuidor, lo que permitirá que esté la mayor parte del tiempo en el agua. Se ofrece en potencias de 200 a 300 Hp y permite personalizar el diseño, integrar la instalación en el barco y un ofrece un control digital también integrado. BRP
Nuevos Mercury de 80, 100 y 115 Hp
Fabricados por el grupo Brunswick Marine, el primer grupo mundial en náutica de recreo, Touron presentará los nuevos fuerabordas de Mercury Marine. Los Mercury de 80, 100 y 115 Hp EFI de 4 tiempos que alían la más avanzada tecnología combinando potencia y empuje, con una notable economía de combustible, extrema fiabilidad y un funcionamiento suave y silencioso, todo resuelto en unas dimensiones compactas.
Son actualmente los fuerabordas de menor peso y más bajo perfil en su segmento de potencia, y se caracterizan por el diseño de su bloque de 2.1 litros, cuatro cilindros, ocho válvulas y un solo árbol de levas en cabeza, lo que proporciona mayor potencia y par motor óptimo.
Los nuevos motores no requieren mantenimiento de válvulas, permiten cambio de filtro de aceite en limpio, cambio de filtro de combustible sin herramientas. El Mercury 115 Hp se ofrece con transmisión Command Thrust en contrarrotación para mejorar las prestaciones y la maniobra en montajes dobles.
Suzuki DF25 y DF30
Destinados principalmente a barcos pequeños, con potencias de 25 y 30 Hp que comparten un bloque de 3 cilindros y dos válvulas por cilindro, con inyección digital y un cubicaje de 490 cc, de manera que pasan a ser los más compactos en estas potencias y también los de menor peso: de los 62 kilos del modelo con eje corto y arranque manual a los 74 kilos del modelo de eje largo con power-trim.
Son los únicos motores con mando popero dotados de power trim: un interruptor junto al puño del acelerador permite inclinar el motor a voluntad antes de salir o mientras se está navegando.
También disponen de tres indicadores integrados led que informan de la temperatura, la presión de aceite y del funcionamiento normal del motor. Equipan el sistema de control electrónico denominado Lean Burn que analiza y regula las necesidades de suministro de combustible acuerdo con las condiciones de funcionamiento en cada momento, y permite que el motor funcione con la correcta proporción aire y combustible.
App Torqeedo TorqTrac
La firma alemana Torqeedo, actualmente la más avanzada en fuerabordas eléctricos, presenta su aplicación TorqTrac que permite disponer de todos los datos del motor en una tableta o Smartphone. La aplicación que ofrece la firma alemana no es una simple App que repite los datos del motor, sino que añade información que no figura en la pequeña pantalla que tiene el Torqeedo CS4, de forma que nuestro dispositivo móvil se convierten en un completo ploter donde se muestran la ruta considerando la derrota y el punto de destino final proporcionados por el GPS de nuestro equipo y datos como SOG, COG, ETA, autonomía restante o potencia instantánea. Está disponible para los motores Ultralight, Cruise R y Cruise T, así como Travel 503/1003. Torqeedo
Yamaha F175
Este motor recoge gran parte de la tecnología presente en modelos anteriores, pero con una nueva plataforma. Es ligero y compacto y brinda prestaciones superiores en rendimiento y consumo. Con 225 kg destaca por su relación peso-potencia, una de las mejores del mercado en este segmento, y está destinado a embarcaciones de eslora entre los seis a ocho metros.
Se basa en un bloque de cuatro cilindros, 2.800 cc y 16 válvulas, con sistema de inyección multipunto, y que ofrece la posibilidad de conectarse con la red digital de la instrumentación de Yamaha. Incorpora un alternador de 50 amperios y el sistema SDS (Shift Dampening System), para cambios suaves. El F175B equipa de serie las nuevas hélices de aluminio Talon y está disponible con la posibilidad de montarse en parejas con hélices contrarrotatorias.
Dispone también del inmovilizador antirrobo electrónico Y-COP y se ha concebido para que los puntos de mantenimiento regulares sean de fácil acceso, además de ser muy fácil la limpieza del circuito de refrigeración con agua dulce y con conexión directa a manguera. En cuanto a precios, está entre los 16.790 euros y los 17.190 euros, dependiendo de la longitud, con la hélice y transporte hasta el concesionario incluidos en el precio. Yamaha
nauta 360