Miguel Ángel Leal y Juan Moya se proclamaron campeones de España de Carpfishing, llevando más de 130 kilos de carpas a las básculas. Después de 72 horas ininterrumpidas de pesca y muchos peces perdidos debido a la presencia del mejillón cebra en la zona, la Comunidad de Madrid se llevó el título de Campeona nacional en esta modalidad.
Pregunta: ¿Cómo comenzó vuestra afición por el Carpfishing?
Miguel: Mi afición empezó con unos 5 años. Salía a pescar con mi padre y mis hermanos. El primer concurso en el que competí, en el pueblo, quedé en segunda posición. Fue un momento inolvidable y es algo que recordaré siempre. He pescado durante toda mi vida, y es tal mi afición que podría considerarse mi droga. Incluso he montado una tienda de pesca en San Martín de la Vega.
Juan: Yo comencé en hará unos siete años. La primera vez que pesqué, estaba con unos amigos haciendo un guiso. Nuestro gran amigo Jaramillo, quien ha tenido mucho peso en mi trayectoria en la pesca, tuvo la culpa de hoy estar aquí. Decidimos echar la caña y en muy poco tiempo pesqué un pez y después otro y otro… Así, terminamos comiendo a las cinco de la tarde en un bar. Ni hicimos la comida ni nada, pero fue un subidón tal que perdí la noción del tiempo.
Pregunta: ¿Qué se siente al representar a tu Comunidad Autónoma?
Respuesta: Es una alegría y una emoción muy grande. No sólo competir para nuestra comunidad, sino también pueblo y el Club Big Carp, quienes realmente nos han apoyado y ayudado a conseguir este pódium.
P: ¿Os imaginabais llegar hasta el pódium?
Miguel: llegar a ser los primeros no me lo imaginaba, pero estaba seguro de que alcanzaríamos una buena posición.
Juan: Yo estaba seguro de que seríamos los primeros. Llegábamos muy preparados, siempre hemos pescado en ese embalse, aunque en otras zonas. Mi compañero y yo siempre hemos hecho muchas capturas allí.
P: ¿Cómo os preparasteis para la competición?
R: Es un embalse en el que llevamos 4 años subiendo tres o cuatro días en el puente de mayo, junto con nuestros amigos. Este año fuimos solos, con el propósito de probar cebos y escenarios. Sin embargo, tampoco hemos podido entrenar mucho, porque no siempre es compatible con el trabajo. Cada vez que hemos subido, nos hemos tenido que costear nosotros los gastos, ya que la federación no nos puede ayudar como en otros deportes. La nuestra, está en crisis total.
P: ¿Qué es lo más duro de pasar 72 horas ininterrumpidas pescando?
R: El estrés, el cansancio de no dormir por estar reparando las roturas y preparando montajes. El saber que te han pasado en la puntuación porque estás perdiendo muchísimos peces y no ser capaces de sacarlos a la moqueta.
P: Vais a participar en el Campeonato del Mundo, ¿cómo estáis viviendo estos momentos?, ¿habéis intensificado los entrenamientos?,
Miguel: Muy contentos, pero a la vez preocupados, porque sabemos que vamos a representar a nuestro país y que tenemos que estar al 300%, dándolo todo.
Juan: No hemos podido todavía entrenar porque nuestra federación madrileña no sabe dónde se va a celebrar el campeonato del mundo y tampoco como nos va a poder ayudar económicamente.
P: ¿Habéis asistido ya a alguna competición a nivel mundial?
R: No, será nuestra primera vez.
P: Se trata de un tipo de pesca respetuosa con el medio ambiente, ya que los ejemplares son devueltos posteriormente a su lugar de origen y se emplean materiales que no dañen al pez, ¿por qué os decidisteis por esta modalidad? ¿Qué os parecen los otros tipos de pesca?
R: nosotros ya pescábamos en otras modalidades anteriormente, como podía ser la pesca al cup, donde también se devuelven los peces al agua y es muy respetuosa. Pero nos decidimos por esta modalidad, porque cada vez que escuchamos una alarma sonar es un subidón de adrenalina, hasta que no lo tienes en la moqueta.
Otra de las cosas concretas de este tipo de pesca es que no te cuenta cuántos peces has sacado, sino el peso del más grande. Eso es el carpfishing, la pesca de peces grandes o, como dicen nuestros colegas, chimbombos. Los otros tipos de pesca también los practicamos pero con menos frecuencia e igual de respetuosa.
P: Se trata de una modalidad muy joven, ya que no fue reconocida hasta el año 2007 por la federación madrileña, ¿ha crecido el número de seguidores desde entonces?
R: Más que en cualquier otra modalidad. Tengo una tienda de pesca y veo cómo ha tenido más subida que cualquier otro tipo y sigue subiendo día a día.
P: Conseguisteis llevar a la báscula 130 kg de carpas, ¿qué cebo habéis empleado para haceros con tan elevada cifra?
R: Cebamos con pellet y engodo. Por otro lado, pescamos con pellet de cangrejo de 24mmde funfishing y damber de piña. Nunca hemos escondido ningún cebo ni intentamos engañar, como otros compañeros o tiendas.
P: ¿Qué es lo que más os gusta de pescar?
Miguel: El tiempo que se pasa en la orilla del pantano y cuando suena una alarma con una picada.
Juan: El rato que estas con tu compi y esos momentos que se quedan grabados en la retina cuando sacas una chimbomba o se te escapan.
P: ¿Es el pescado vuestra comida favorita?
R: La verdad que no, somos más de carne.
P: ¿Es San Martín de la Vega una ciudad atractiva para el deporte?
R: Sí, sin lugar a dudas. Desde el Ayuntamiento, además, se vuelcan en prestarnos sus instalaciones, como el lago para la práctica de nuestro deporte, asumiendo el coste de, por ejemplo, el geiser para oxigenación de sus aguas.
fuente portaldelsur