Familia Torpedinidae
Especie marmorata
Distribución: Mediterráneo y en el Atlántico oriental
Descripción: Su cuerpo tiene forma de disco, la cola es carnoso y robusto, con dos aletas dorsales redondea la primera de las cuales es más alto de lo que es largo y el segundo más pequeño. Las aletas ventrales son grandes y redondeadas, y la zona de la cola con forma de triángulo. La piel está desnuda y suave. Sus ojos son pequeños y se cierran detrás con dos espiráculos equipados con 6-8 apéndices suave plegada hacia el centro.
El lado dorsal es generalmente de color marrón amarillento, gris o marrón rojizo con manchas marrones oscuras más o menos evidentes y el vientre es blanco.
Es una especie bentónica que normalmente vive en fondos arenosos cerca de praderas de posidonia entre 2 y 200 m de profundidad.
Es una especie bastante común. Podrá exceder de un metro de longitud.
Característica: Aunque es una especie potencialmente peligrosos tiene un marcado muy suave y una natación muy lenta por lo que es fácil de abordar y fotografía.
Una característica peculiar de los torpedos es la presencia de órganos eléctricos en el vientre consiste en dos columnas paralelas de elettroplacche (capaces de producir descargas de hasta 80 voltios y 8 amperios) que se utilizan para capturar a sus presas y para la defensa.
Y “de hecho un depredador nocturno que caza peces y otros animales bentónicos nuotandoles por encima y los aturde con la electricidad.
Se distingue de sus congéneres por la librea y la forma particular de los espiráculos.
No está sujeto a la pesca, ya que tiene buena carne para comer.
Los torpedos son a menudo parasitados por una especie de sanguijuela, los torpedinis Branchellion, que se inserta en la espalda.