Familia Trachinidae
Especie araneus
Distribución: Mar mediterraneo
Descripción: La primera aleta dorsal es de color negro con espinas venenosas y 7 también cuenta con dos conectores antes de mis ojos. Una longitud de hasta 40 cm. Color de fondo uniforme blanco-gris, con numerosos negros en la espalda y por lo general son visibles una serie de características grandes manchas negras dispuestas a lo largo de una línea horizontal en los laterales. En comparación con otros Mediterráneo tracine su boca es muy vertical y los ojos muy redondos.
Es una especie bentónica que habita en la costa de arena de 1 a 100 m de profundidad.
Es muy común.
Característica: Esta especie como todas las similares, caza hundida en la arena dejando ojos saltones. La especie se encuentra entre los más peligrosos de los mares y, si se le molesta, puede reaccionar violentamente causando dolorosas heridas con espinas dorsales venenosas. Los ejemplares de especies de gran tamaño tienden a no huir en la cara de un agresor sino para amenazar a él erizado de espinas, retorciéndose y haciendo saltos hacia adelante.
Al igual que con todas las picaduras de tracina (y muchos otros peces venenosa) veneno es lábil al calor y por lo tanto pierde su toxicidad cuando se somete a altas temperaturas. Un buen remedio en caso de picaduras de estos peces es remojar la zona afectada durante varias horas en agua muy caliente o, en su defecto, en la arena caliente.