Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han intervenido a una persona en la playa de El Toyo, en Almería, un total de 26 ejemplares de pulpo y tres piezas de pez volador, además del instrumental de pesca empleado en estas capturas ilegales.
La intervención policial se llevó a cabo el pasado día 27 de octubre con motivo de las labores de protección medioambiental que desarrollan los agentes de la Unidad Adscrita, que localizaron a una persona en la playa de El Toyo con un fusil de pesca submarina que le fue intervenido, junto a las capturas que había realizado en las aguas costeras, donde está prohibida la pesca de cefalópodos. De los 26 pulpos intervenidos, 15 eran inmaduros, con un peso inferior a un kilogramo.
Los agentes denunciaron a esta persona por llevar a cabo actividades de pesca prohibidas y entregaron a una institución benéfica de Almería las 29 piezas intervenidas, cuyo peso total alcanzó los 31,2 kilos.
La Policía adscrita a la Junta tiene entre sus funciones la vigilancia y control sobre los espacios naturales y la flora y fauna protegida, además de colaborar en materia de inspección pesquera y en la persecución de la comercialización de inmaduros. El Área de Protección del Medio Ambiente de esta Unidad Policial en Almería está desarrollando actuaciones encaminadas a la detección y denuncia de aquellas actividades que infrinjan la normativa relativa a la protección de la flora y fauna, así como aquellas actividades relativas a la pesca marítima de recreo. En lo que va de año, los agentes han realizado 25 actuaciones relacionadas con la pesca marítima furtiva que se han saldado con la aprehensión de las artes utilizadas, el decomiso de las capturas y la correspondiente denuncia administrativa de los autores.
Para practicar este tipo de actividad, se necesita una licencia de pesca marítima de recreo submarina. Las sanciones por infracciones en aguas interiores establecen de 30 a 300 euros por infracción leve, además de la incautación de los aparejos y el decomiso de las capturas; de 301 a 3.000 euros por infracción grave y de 3.001 a 60.000 por infracción muy grave. En estos dos últimos casos, el régimen sancionador incluye también la retirada de la licencia por un periodo de hasta cinco años y la retención temporal de la embarcación hasta el pago de la multa.
Los policías adscritos a la Junta trabajan en cuatro áreas destacadas, como son la protección medioambiental; espectáculos, juegos y actividades recreativas; protección de menores, mujeres, familia e incapaces y coordinación y enlace para la seguridad del patrimonio y edificios de la Administración autonómica. Las actuaciones en cada uno de estos ámbitos han registrado un importante incremento en los últimos años, en especial, las relativas a la conservación del medio ambiente.
fuente almeria24h