La prohibición de peces de forraje ha estado en vigor en las pesquerías de la costa oeste desde el 10 de marzo, en un intento por cambiar hacia una gestión basada en los ecosistemas.
La prohibición se ha establecido tras la votación por unanimidad en una reunión de un consejo en Vancouver, Washington, para proteger las especies, incluidas sardina redonda y machuelo, pez linterna, anguila de arena, parpada, pejerrey, eperlano y varios tipos de calamar, informó Reuters.
El consejo, que tiene jurisdicción fuera de las costas del Pacífico del estado de Washington, Oregón y California, ha decidido que la prohibición no afecte a ninguna de las pesquerías existentes o las capturas incidentales.
La decisión fue tomada después de considerar que una variedad de fauna marina, desde ballenas y lobos marinos hasta salmón comercial y aves marinas amenazadas, dependen para su supervivencia de los denominados pequeños peces de forraje que sirven como fuente de alimento.
“Esta base de forraje es fundamental tanto para la función del ecosistema como para la protección de las pesquerías que manejamos”, destacó la concejal del Consejo de Administración Pesquera del Pacífico Caren Braby, quien propuso aprobar la restricción.
Los conservacionistas y ambientalistas, así como los pescadores deportivos y comerciales celebraron la decisión y consideran que se basa en una votación de 2006 para prohibir la pesca de krill.
“Es el primer paso en busca de lograr un enfoque basado en la ecología para gestionar las pesquerías”, señaló Paul Shively, quien dirige las actividades de conservación del océano para The Pew Charitable Trusts en la costa oeste.
Esta ONG informó que los peces de forraje representan más de un tercio de todos los peces marinos cosechados y desembarcados por los pescadores de todo el mundo, y el 90 % se convierte en harina o aceite de pescado.
Los medios de comunicación informaron que la norma todavía debe pasar ante el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y podría tardar varios meses antes de su aprobación.
fuente fis