Se acerca el verano y con ello, empezamos a planear nuestros viajes de buceo. Para garantizar un buceo seguro repasa tus conocimientos y disfruta al máximo de tus inmersiones. He aquí algunas recomendaciones.
En toda actividad deportiva existen unas normas que deben seguirse para realizar esa actividad. En el buceo no se compite con nadie, pero existen unas reglas de actuación a lo largo de los diez pasos de desarrollo de una inmersión.
0º Ten en vigor tu reconocimiento médico, titulación, seguro de buceo y material.
– Antes de acercarnos al mar, deberemos tener en perfecto estado de revisión nuestro estado de salud, con el correspondiente certificado médico, con una revisión anual en profundidad, que incluya electro cardiograma y pruebas de esfuerzo, no es una tontería, tu vida puede depender de ello.
– La titulación del buceo no lo es todo, repasa tus conocimientos antes de sumergirte, y si es necesario, no lo dudes, realiza un curso recordatorio, en una mañana en tu centro de buceo lo conseguirás, lo que te dará mayor confianza bajo el agua. Recuerda que debes realizar inmersiones acordes a tus conocimientos y nivel de titulación.
– Comprueba que tu seguro de buceo (es obligatorio) está en vigor, y cubre el tipo de inmersión que vas a realizar. Si quieres puedes contratar aquí tu seguro de buceo, según tus necesidades (diario, de fin de semana, semanal, anual, etc.).
– El último de los preparativos, es la revisión del material al menos la víspera de realizar la inmersión, latiguillos, botella, reguladores… deben estar en perfecto estado de revisión por tu parte, y por los técnicos especializados. Si alquilas el material revísalo antes de meterte al agua y asegúrate de su correcto funcionamiento (los centros de buceo los revisan pero nunca está de más, echarle un vistazo).
1º Planificación de la inmersión, evita sorpresas:
– Buceo según el nivel del submarinista con menor experiencia. Si la titulación del compañero no permite realizar inmersiones profundas, por seguridad, no realices una inmersión por debajo de la profundidad permitida, la falta de conocimientos puede resultar peligrosa, para ti y tu compañero.
– Si no conoces el lugar, infórmate con tu compañero sobre:
¿Qué ver? Pecios, cuevas, fauna… y por tanto qué llevar (no se entrará en una cueva si no está planificado, o no se lleva cable guía).
Cotas de la inmersión (profundidad máxima)
Tiempo de la inmersión
Corrientes y mareas
– Plan de la inmersión (itinerario predeterminado).
– Mezcla de aire (si se opta por aire convencional, Nitrox u otras).
– Si la previsión del tiempo y las condiciones del mar son malas anularemos la inmersión.
2º Equipamiento correcto:
– Grosor del traje acorde con la temperatura del agua y la profundidad.
– Peso o lastre adecuado.
– Iluminación si así se requiere, brújula, cuchillo,…
3º Entrada adecuada en el agua:
– Comprobación previa de nuestro equipo y el de nuestro compañero.
– Abrir grifería:
Comprobar que la tenemos abierta, aspiramos por el regulador y observamos que el manómetro no desciende.
Comprobar que el aire no tiene ningún sabor extraño.
Comprobamos el segundo octopus (al igual que hemos hecho con el regulador principal).
– Repasaremos las señales con nuestro compañero (TODAS) por muy experimentado que sea él o yo.
– Chaleco inflado antes de saltar al agua para flotar mientras esperamos.
– Salto al agua desde la embarcación con cuidado de no caer encima de ningún compañero.
4º En superficie antes del descenso:
– Comprobaremos nuevamente nuestro equipo y el de nuestro compañero
– Comprobaremos que tenemos el peso adecuado, desinflando el jacket y comprobando que nos hundimos hasta la mitad de la máscara. Si no es así pediremos más lastre (peso). – Miraremos la hora y minuto, para calcular tiempo de la inmersión
– Deshincharemos el jacket y comenzaremos el descenso
5º Comienzo del descenso:
– Descenderemos lentamente
– Compensando continuamente nuestros oídos
– Insuflaremos aire dentro de la máscara por medio de la nariz, para evitar que las gafas nos generen dolores de cabeza al adherirse a nuestra cara.
– En caso de placaje del equipo (se adhiera el neopreno a nuestro cuerpo y nos “pellizque”, lo separaremos un poco de nuestra piel, permitiendo que entre el agua).
– Seguiremos la ruta de descenso marcada.
– No perderemos de vista a nuestro compañero.
– Controlaremos el manómetro (consola).
– Ante cualquier indicio de dolor en los oídos, ascenderemos lentamente unos metros y trataremos de compensar. Si no conseguimos compensar, no pasa nada, ascenderemos y ya volveremos otro día a realizar la inmersión, forzar los oídos puede causar lesiones graves.
6º En el fondo:
– Mantendremos la flotabilidad en todo momento, evitando golpear el fondo, dañándolo y levantando partículas que dificulten la visión.
– Comunicación constante con nuestro compañero, comprobando que todo va según lo pactado, y revisando el aire disponible, así como la profundidad.
– Evitaremos tocar nada, y mantener un hinchado del jacket adecuado.
7º Comienzo de la ascensión:
– En el momento en que uno de los buceadores alcance los 100 bares iniciaremos la vuelta, independientemente de que disponga el otro buceador de más aire. Por seguridad, intentaremos llegar a superficie con no menos de 50 bares.
– Se comenzará a realizar el ascenso en el punto preestablecido antes de realizar la inmersión (cabo de fondeo, o por la vía que se haya establecido)
– Controlaremos la velocidad de ascensión nunca superior a las burbujas que desprendemos, manteniendo la norma de no más de tres metros por minuto.
– En los últimos 10 metros ascenderemos con el brazo por delante y dando vueltas sobre nosotros mismos para ver posibles embarcaciones que se dirijan hacia nuestra posición.
– Si te encuentras en un ascenso forzoso, vacía el jacket, no te quites el regulador de la boca, y sube abriendo un poco la boca, sin soltar el regulador ya que soltará algo de aire según descienda la presión.
8º Parada de seguridad:
– En inmersiones sin descompresión realizamos una parada de seguridad de 3 minutos a 3-5 metros.
– Deberemos marcar con una boya de descompresión nuestro punto, si no disponemos de embarcación en superficie
– En inmersiones con descompresión se atenderá a los tiempos establecidos por las tablas o por lo que indique el ordenador. Deberá existir una botella colgada del cabo de fondeo para el caso en que nos quedemos sin aire durante la parada de descompresión.
9º En superficie:
– Hincharemos el jacket (si nuestro jacket perdiese aire y nos hundimos soltaremos los plomos con cuidado de no golpear a nadie que ascienda tras nosotros). · Haremos la señal a la embarcación de que todo ha ido bien señalando nuestra posición.
– Comprobaremos que nuestro compañero está ok.
– Evitaremos la derrota del mar y que nos aleje de la embarcación.
– Nos dirigimos hacia la embarcación (cuando la embarcación ya conozca nuestra posición)
10º Ascenso a la embarcación:
– Pasaremos primero el cinturón de plomos, o el lastre a la persona de la embarcación.
– Posteriormente nos soltaremos el jacket, introduciendo los reguladores y manómetro en su interior.
– Ascenderemos a la embarcación, con las aletas puestas (en caso de neumáticas sin escalera) y la máscara y el tubo en nuestra cabeza.
– Una vez finalizada la inmersión actualizaremos nuestro Log Book con los datos de la inmersión
– No volaremos en las próximas 24 horas.
fuente bajoelagua