La idea de un coqueteo entre una marca de barcos y un constructor de coches no es nueva. Por el contrario, es una atracción que hemos visto muchas, muchas (muchas, muchas) veces. Solo hay que buscar en Google cualquiera de las marcas de coches de gama alta que se nos ocurra, junto a la palabra ‘barco’, y es casi garantizado que encontraremos un conjunto de colaboraciones y prototipos, a menudo absolutamente insípidos. No faltarán también palabras como ‘simbiosis’ y ‘sinergia’ junto a afirmaciones de admiración por parte de ‘expertos’ que se dejan cautivar con demasiada facilidad por una foto bonita y los clichés del marketing.
En este caso sin embargo, puede que estemos delante de algo distinto. La lancha Aston Martin desvelada ahora es un proyecto que une el talento holandés de Mulder Design, y Quintessence Yachts a la tradición británica de Aston Martin, un barco que se prevé efectúe la transición entre la mesa de dibujo y el pantalán no en algún momento indefinido del futuro, pero ya este mes de septiembre en el Salón Náutico de Mónaco.
Conocido como AM37, esta lancha de 37 pies está concebida para ser “lujosa y rápida” y combinar las características más notables y exclusivas de los coches deportivos y de los barcos a motor. Su casco está construido con avanzadas técnicas en composites y resinas epoxis, junto a tecnología de infusión al vacío. A pesar de la aparente simplicidad de las líneas del AM37 y de la madera y cuero de los acabados, el interior del barco se intuye tan moderno como la superestructura. Cuando finalmente emerja del astillero, podemos esperar que venga equipado no sólo con pantalla táctil integrada, sistema multimedia y control remoto sino también con un dispositivo de control de voz.
Después de más de un siglo en el mercado y con una tradición claramente británica definida por su performance en los circuitos, el glamour de las películas de James Bond y el hecho de ser un objeto de deseo, es fácil entender que el debut náutico de Aston Martin acapare atenciones. Y también es fácil entender porqué el astillero holandés Quintessence Yachts, ha intentado preservar el ADN británico de la marca al construir el AM37 en Reino Unido. Según el astillero Quintessence Yachts, el equipo de diseño de Mulder ha contado con la estrecha colaboración de Aston Martin en todo el proceso de diseño, y mirando los dibujos preliminares y las especificaciones, los resultados de este enfoque pro-británico son muy prometedores.
Se comercializaran dos modelos; el ‘básico’ AM37, una lancha GT rápida, lujosa con una velocidad máxima entre 44 nudos, y la AM37 S, con un rendimiento más agresivo y un tope que puede llegar a los 52 nudos. Al parecer, el AM37, que está actualmente en construcción, es sólo el primer paso en una alianza estratégica entre Quintessence Yachts y Aston Martin que eventualmente se traducirá en “una amplia gama de lanchas rápidas de alta calidad”.
Por ahora, dada la comprobada mediocridad de casi todos los prototipos salidos del cruce entre marcas de coches y de barcos, personalmente, sigo impasible en relación a este proyecto y a su seductora campaña de marketing. Pero con un poco de suerte, las muchas señales positivas que rodean ya el AM37 puede que signifiquen que se hará justicia al legado de Aston Martin y que la marca logre en este proceso el barco a motor que sin duda merece.
ESPECIFICACIONES AM37 | |
---|---|
Eslora | 11,10 m |
Potencia | 740–1040 Cv |
Opción motor 1 | 2 X Mercury TDI 4.2 370 Cv |
Opción motor 2 | 2 X Mercury Racing SCI 520 Cv |
Velocidad máxima | 44 – 52 nudos |
Categoría CE | B |
fuente boats