El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) y de un equipo de buceadores de la UBMCM, especialistas en desactivado de explosivos, se encargó de detonar de forma segura el proyectil encontrado.
El artefacto, un proyectil posiblemente de la Guerra Civil, fue localizado por un buceador junto a la costa y a dos metros de profundidad, que alertó a la Guardia Civil, que aplico los protocolos para este tipo de hallazgos, según han informado fuentes de Defensa en un comunicado.
La neutralización del artefacto, que se ha trasladado a diez metros de profundidad y 300 metros de la costa, se ha realizado mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos de explosivo en la zona, con el fin de evitar algún impacto medioambiental.
Durante la operación se contó con la colaboración de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para asegurar el perímetro de la zona por mar y del Cuerpo Nacional de Policía por tierra.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
fuente