En declaraciones a los medios, García Tejerina ha destacado la preocupación española por los efectos que las especies de estrangulamiento -aquellas de las que no se tiene cuota, pero que entran en las redes de los barcos junto con la especie principal- pueden tener sobre el conjunto de la pesca.
Desde este punto de vista, la ministra ha recalcado que España trabaja con otros Estados miembros para que la Comisión adopte las medidas que sean necesarias para que estas especies de estrangulamiento no paralicen las pesquerías principales.
En este sentido, García Tejerina ha asegurado que España aportará un conjunto de propuestas alternativas que eviten llegar a una situación complicada, de la que España viene advirtiendo desde que se negoció la Política Pesquera Común.
Por ello, la ministra ha expresado su intención de trabajar con intensidad, junto con otros Estados miembros y la Comisión para que, en el tiempo que queda hasta la entrada en vigor de la normativa de descartes en 2019, tengamos una solución para evitar que las pesquerías principales se vean paralizadas.
Pesca con xeito
Por otra parte, García Tejerina ha comentado que el Consejo va a estudiar la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación y la protección de los recursos pesqueros a través de las medidas técnicas.
Se trata de un reglamento de gran interés para España porque afecta a algunos artes, como el xeito en Galicia. Según ha apuntado la ministra, esta normativa se ha ido perfeccionando, de manera que estamos en condiciones de pasar a la siguiente fase de negociación.
A la espera de que el reglamento termine su tramitación, la ministra entiende que esta normativa será favorable para los intereses de España y se mantendrá la posibilidad de seguir pescando con xeito.
fuente lacerca