La flota de cerco iniciará el próximo viernes la pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que ya practican las almadrabas, lo que significa que llega el momento fuerte de la campaña, un año más caracterizada por la abundancia de la especie.
Los barcos cerqueros podrán capturar el atún desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio y con su incorporación se intensifica la temporada de esta pesquería.
España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 4.244 toneladas, repartidas entre 386 unidades de flota; en la práctica son los buques de cerco y las almadrabas quien aprovechan la mayor parte del cupo, aunque otros navíos como los de Almería, Canarias o País Vasco tengan también contingente.
Seis barcos componen la flota nacional de cerco, que tiene una cuota de 1.142 toneladas y trabaja en gran parte junto a las aguas de Baleares; cuatro de ellos operan con el grupo Balfegó (con sede en L’Ametlla de Mar, en Tarragona).
La firma catalana, cuyos buques partirán el jueves hacia el caladero balear, opera este año con nueve barcos (4 españoles y 5 de Francia) y cuota de los dos países, que ascenderá a 1.650 toneladas, según declara a Efe el director general adjunto de Balfegó, Juanjo Navarro.
A esos nueve se unirán unas 14 o 15 embarcaciones “de apoyo”, para remolque o suministro de víveres, según Navarro, quien ha afirmado que la campaña generará en torno a esta empresa unos 200 puesto de trabajo directos.
No obstante, al igual que otros años, Balfegó espera que en pocos días se complete la cuota, con el consiguiente ahorro de costes, lo que, según Navarro, “es muy gráfico para explicar la abundancia y la productividad, porque una flota en cuatro días captura lo de todo el año”.
Los atunes serán trasladados a granjas para su engorde; Japón es el principal mercado del atún rojo, materia prima del “sushi”, pero crece la popularidad de este pescado en España.
Balfegó comercializa un 50 % de sus ventas en el mercado japonés y el resto en otros países de EEUU, Europa e incluso Asia, con un aumento de sus ventas nacionales.
En la misma línea y desde Cádiz, la gerente de la Organización de Productores de Almadraba OPP-51, Marta Crespo, explica a Efe que la mitad de su atún rojo va a Japón, y el 50 % restante es distribuido en exclusiva por una empresa entre otros mercados, con un crecimiento importante en España.
Las cuatro almadrabas con cuota -3 vinculadas a la OPP-51- están en plena temporada, aunque con algo de lentitud por los temporales, según Crespo.
Las almadrabas españolas tienen un cupo de 1.097 toneladas y la OPP-51 explotará 894 toneladas (794 de ese contingente y cien compradas a otras artes).
Cerco y almadrabas coinciden en que el estado del atún permitiría un incremento amplio de la cuota, decisión que corresponde a la Comisión Internacional para la Comisión del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés).
Según el responsable de Balfegó, sus barcos podrían “pescar el doble” que en la actualidad “sin alteraciones biológicas”, porque el recurso está recuperado.
Por su parte, Crespo reivindica que se devuelvan los “derechos históricos” y que se beneficien las pesquerías que hicieron mayores esfuerzos cuando se aplicó el plan de recuperación de la especie.
Desde el punto de vista mediático, la campaña comenzó con noticias sobre fraudes por la venta de ejemplares ilegales o por la la presentación como “rojo” de atunes que corresponden a otra especie.
Para Balfegó y la OPP-51, es fundamental que el consumidor se informe, exija el etiquetado y “máxima transparencia” sobre el atún que come, tanto en pescaderías como en restaurantes.
fuente ideal
nesecito un cupo para embarcarme en barco atunero soy pescador artesanal hace 11 años soy marinero peruano