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El Consell adjudica el proyecto de ordenación de los fondeos

El Consell de Ibiza adjudica el proyecto de ordenación y zonificación de los fondeos de embarcaciones en el litoral de la isla, con el fin de preservar los fondos marinos y la posidonia. El Consell Executiu ha dado cuenta hoy del decreto de Presidencia de adjudicación a la UTE Servicios Técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente de Ibiza, S.L. y Tecnoambiente, S.L. del contrato para la elaboración del proyecto ‘Diagnóstico de las potenciales afecciones de la frecuentación marina por el turismo náutico y propuesta de ordenación del litoral de Ibiza’.

El contrato se ha adjudicado por un importe total de 81.796,00 € (IVA incluido) y una duración de 14 meses. El proyecto ha sido promovido por el Departamento de Turismo, mientras que la dirección técnica durante la ejecución del mismo correrá a cargo del Departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El presidente del Consell y titular del Departamento de Turismo, Vicent Torres,explicó “la necesidad de ordenar el litoral, nuestros fondos marinos, porque tenemos un sector náutico muy potente, que también es muy importante para Ibiza”. Se trata de un proyecto que “permitirá dotar a las administraciones y el sector de un instrumento que ordene estos fondeos y proteja nuestros fondos marinos, que es un bien que queremos preservar entre todos”, según Torres.

El trabajo servirá para determinar cuáles son los sectores litorales que presentan mayor frecuentación de embarcaciones fondeadas, qué tipología de fondo se presentan en el conjunto de estas áreas, para así relacionar los usos de fondeo con las características o naturaleza de los tipos de fondos marinos (fondo con presencia de posidonia, zonas de arena, presencia de otras comunidades marinas, etc.), y sus efectos.

En función de lo anterior, el adjudicatario del proyecto deberá proponer un sistema de ordenación y zonificación, como por ejemplo, sectores de exclusión de fondeo de embarcaciones, zonas de fondeo permitido o zonas con sistema de anclaje de bajo impacto. Y finalmente, propondrá sistemas de gestión en las zonas propuestas con fondeos regulados con sistemas de anclaje de bajo impacto.

El trabajo se estructurará en cuatro fases: metodología; fase de documentación y recopilación previa; fase de diagnosis y fase de propuestas de planificación y ordenación.

Fase 0: Se entregará una metodología detallada que desarrolle la orientación, el contenido, el desarrollo de los trabajos de campo.

Fase I: Documentación y recopilación previa: En el trabajo se deberán tener en cuenta como base inicial del trabajo la documentación científica más actualizada en cuanto a la ecología de la posidonia oceánica, el marco jurídico actual, las cartografías existentes o de caracterización del fondo marino y propuestas de ordenación de fondeos en el territorio mediterráneo español y en otras zonas no estatales de ámbito mediterráneo, haciendo hincapié en la valoración del éxito de su implantación desde el punto de vista de la minimización de impactos sobre la posidonia y otros hábitats sensibles, ejecución de proyectos de gestión de fondeos, etc.

Fase II: Diagnóstico: Estudio de frecuentación. Estudio de frecuentación del turismo náutico para cada una de las playas o tramos costeros especificados en el apartado “ámbito territorial del diagnóstico”: se elaborará un estudio de frecuentación de embarcaciones realizando recuentos de embarcaciones fondeadas que permita determinar como mínimo las embarcaciones que pernoctan y la ocupación máxima diaria. Los recuentos se efectuarán desde una embarcación para garantizar la correcta toma de datos: posición GPS, matrícula, nombre, bandera, eslora, tipo de fondo donde se sitúa el ancla, uso de muertos, fecha y hora, etc.

Fase III: Propuesta de planificación y ordenación: en función de las conclusiones resultantes de la fase de diagnóstico, se elaborará una propuesta de planificación y ordenación para cada una de las playas o tramos costeros detallados, dentro de una planificación global de ámbito insular: propuesta de ordenación del uso turístico náutico de la playa / tramo costero. Para la ordenación, se elaborará una propuesta de zonificación para cada playa / tramo de costa y propondrá un plan de gestión para sectores de costa.

En las zonas en que se establezca como método de ordenación de los de anclaje de bajo impacto (campos de boyas): justificación de acuerdo con criterios de sostenibilidad, delimitación de las zonas adecuadas, análisis de los sistemas de pago, el método de reserva, el establecimiento de reservas de fondeos sociales con tasas de pago reducido, otros servicios propuestos, etc.

También definirá y programará los trámites administrativos necesarios para implantar el sistema de gestión definido y finalmente, establecerá y propondrá un sistema de vigilancia para mantener el cumplimiento de lo determinado en cada uno de los sistemas de ordenación definidos.

fuente cadenaser

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