La pesca tradicional a caña será compatible con el parque nacional marino que se pretende declarar en el Mar de Las Calmas, en El Hierro. El presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa con el fin de ”despejar cualquier duda” en relación a la iniciativa, apoyada este martes por el Consejo de Ministros. En los últimos días se han cuestionado algunos elementos de la propuesta, como las restricciones a la pesca o las competencias que tendrán las administraciones locales en la gestión del parque.
Armas ha insistido en que el documento que saldrá a exposición pública en los próximos días ha atendido ”las principales reivindicaciones” de la sociedad Herrera. ”Aún así se abre ahora un nuevo periodo de cuatro meses para seguir planteando más propuestas o sugerencias sobre aspectos en los que se pudieran tener dudas”, han señalado desde la corporación insular. El dirigente herreño sostiene que se trata de una iniciativa ”viva” que hay que seguir puliendo antes de que se pueda convertir en Ley. ”Nos queda un largo proceso de negociación que, en el mejor de los casos, puede durar aún dos años“, apunta.
Alpidio Armas ha adelantado que se enviará la propuesta a los portavoces de los grupos políticos de la corporación insular y también a los ayuntamientos, para que pueda ser estudiada. ”La nueva figura del Parque Nacional Marino viene a fortalecer ese sello de calidad por el que nos conocen y que nos permitirá en un futuro ser un destino insular, científico y turístico de reconocido prestigio y diferenciado, que tendremos que saber rentabilizar social y económicamente”, ha concluido el socialista.
Respecto a las competencias, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han explicado a esta redacción que, mientras que los parques nacionales terrestres o marítimo-terrestres son gestionados por las comunidades autónomas (a excepción de los situados en Castilla La Mancha), de acuerdo con la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, este parque será gestionado por la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por tratarse de aguas marinas bajo la soberanía nacional. Para ello será dotado de los recursos económicos y humanos necesarios que garanticen su gestión adecuada y permanente.