Home / DENUNCIAS / Detenido un pescador furtivo por agredir a un guarda rural en el sur de Tenerife

Detenido un pescador furtivo por agredir a un guarda rural en el sur de Tenerife

 pescador furtivo fue detenido por agredir a un guarda rural durante la mañana del pasado viernes en el sur de Tenerife.

Además, se comprobó que el joven acusado también cometió una serie de infracciones administrativas según la actual Ley de Pesca de Canarias, tras capturar más de doce kilos de pulpo.

Los hechos ocurrieron en aguas próximas a la playa de Leocadio Machado, en El Médano, y el arresto fue realizado por policías locales de Granadilla de Abona.

El implicado en el citado delito de lesiones es un joven de 25 años de edad, vecino de San Isidro, que fue identificado posteriormente como A.D.B., según explicaron las fuentes consultadas.

Un guarda rural con especialidad en guardapesca fue activado por la sala del 1-1-2 pasadas las 9:00 horas de este viernes de que frente a las playas de El Médano y Leocadio Machado podría haber una persona que realizaba pesca submarina en un enclave no permitido.

El citado profesional se dirigió a la zona y comprobó que, frente al hotel Vistamar, había un hombre que llevaba a cabo dicha actividad.

En primer lugar, en dicho paraje, entre la playa de Leocadio Machado y el muelle de El Médano no está autorizada la pesca submarina. Y, además, desde el primer momento quedó claro que tampoco usaba boya de localización, que es obligatorio en estos casos.

El joven sólo portaba gafas, tubo, aletas y unos bicheros para capturar pulpos, según los datos que han trascendido.

Una vez que salió del agua, el guarda rural se dirigió al individuo para pedirle que se identificara y tener constancia de lo que había cogido.

Sin embargo, el joven, de origen español, se negó a identificarse y no aportó la licencia que le autorizaba a pescar.

Además, recogió sus pertenencias con la intención de marcharse del lugar a toda prisa. Y el guarda rural le solicitó que se parara y que procediera a identificarse.

Tras simular que iba a quitarse la mochila, de forma inesperada propinó un puñetazo en la boca del guarda. Y, a continuación, se echó a correr por la playa.

El vigilante logró interceptarlo, pero, al soltarlo y pedirle que se tranquilizara, volvió a echarse a correr.

Al final, fueron policías locales de Granadilla de Abona quienes lo redujeron, le pusieron los grilletes y llevaron a cabo la detención.

Efectos intervenidos al pescador furtivo de El Médano

Efectos intervenidos al pescador furtivo de El Médano / E.D.

Además de no mostrar la licencia de pesca ni documentación alguna, también se verificó que había capturado cerca de trece kilos de pulpos, por lo que excedió lo que está autorizado pescar a un único individuo. Cabe recordar que en una zona permitida sólo está permitido coger un máximo de cinco kilos por persona.

La intervención de los guardas rurales en materia de pesca se debe a que está declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC) la franja marítima situada entre las Cuevas del Trigo (cerca de las instalaciones del ITER en Granadilla) hasta la Punta de Teno.

https://www.eldia.es/sucesos/sucesos-en-canarias/2024/09/07/detenido-pescador-furtivo-agredir-guarda-107855715.html

Check Also

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las islas Columbretes: mató a cerca de un 90 % de estos peces en algunas zonas

El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.