El CSIC detecta un virus letal para los meros de la reserva marina de las islas Columbretes: mató a cerca de un 90 % de estos peces en algunas zonas
Los investigadores detectaron una alta mortandad en los censos de peces en la zona de las islas Columbretes
Un virus que infecta a algunos peces y causa en ellos necrosis nerviosa es el responsable de la muerte de parte de la población meros en la reserva marina de las islas Columbretes. Los censos de peces realizados antes y después de la mortandad mostraban una importante caída en la densidad de meros, que alcanzó hasta un 90 % en algunas zonas.
Así lo ha descubierto un grupo de investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha publicado recientemente un estudio en la revista ‘Mediterranean Marine Science’ que identifica la causa de la muerte de gran cantidad de meros en la reserva marina de las Columbretes durante el verano y el otoño de 2023.
Los análisis genéticos identificaron un género de virus que infecta a algunos peces y causa en ellos necrosis nerviosa, como el responsable de la elevada mortandad de esta especie típica del Mediterráneo que está amenazada por la sobreexplotación pesquera.
El responsable del estudio de CSIC, Diego Kersting, ha explicado la afección del virus
El responsable del estudio, Diego Kersting, ha explicado que durante el verano y el otoño de 2023 se detectaron flotando en las aguas de la reserva marina de las islas Columbretes multitud de ejemplares de mero muertos.
El responsable del estudio de CSIC, Diego Kersting, ha destacado la importancia de hacer un seguimiento
Los investigadores llevarán a cabo un seguimiento de la situación de los meros. De momento, han detectado una leve mejora de la densidad de esta especie de peces en la zona.