La primera premisa para una pesca sostenible es el cumplimiento de la ley sin embargo, el pescador sostenible debe de ir más allá y cumplir una serie de premisas:
- Debes de conocer la normativa vigente y respetar y cumplir siempre las vedas, los periodos hábiles de pesca, los cupos de captura y las tallas mínimas.
- Utiliza los métodos de pesca legales establecidos en la normativa vigente y jamás emplees métodos de captura prohibidos por la legislación.
- Jamás muevas ejemplares de zona, ni introduzcas peces en lagos de montaña u otras masas de agua, pues si lo haces estarás causando graves prejuicios para el medio ambiente y para algunas poblaciones de especies amenazadas y protegidas.
- No introduzcas especies alóctonas e incluso evita la introducción de ejemplares foráneos de especies autóctonas, ello podría incidir en la perdida de pureza genética de los ejemplares cantábricos.
- El buen pescador respeta la naturaleza, por ello ante cualquier actuación ilegal y nociva para el medio ambiente debes comunicárselo al SEPRONA (061) o a la guardería.
- Respeta a la fauna del río, tanto a los ejemplares como a sus zonas de puesta, alimentos, zonas de campeo y de cría, refugios, etc. Evita perturbarlos y cualquier tipo de molestia para sus poblaciones.
- Reduce los ruidos.
- No arrojes ningún tipo de basuras al medio.
- No hagas fuego en el monte.
- Respeta a la flora, no cortes arbolillos, ramas, ni flores para acceder al río.
- Respeta la calidad del agua, nunca arrojes basuras al cauce y evita embarrar y enturbiar los cursos fluviales.
- Respeta a la guardería y demás agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
- Actúa siempre con prudencia y sentido común.
- Respeta los bienes y propiedades ajenos.
- Disfruta del río y del contacto con la naturaleza más que de las propias capturas.
- Anímate a practicar la pesca sin muerte.
- Promueve entre otros pescadores las ideas de pesca sostenible y recrimina las conductas contrarias.
- Cuando publiques en las redes sociales, publica la foto de un solo ejemplar que cumpla con la legalidad